En las actuales circunstancias de emergencia sanitaria, la mayor parte de las empresas han apostado por el teletrabajo como una alternativa para seguir manteniendo su actividad, a la vez que cumplen las recomendaciones de las autoridades sanitarias y velan por la salud de sus trabajadores. Pero, ¿pueden los profesionales agrícolas adoptar el teletrabajo para sus tareas? ¿Es aplicable el teletrabajo al ámbito agrario?

Pese a que esta opción de trabajo a distancia no ha gozado de gran popularidad en los últimos años, se abre en esta crisis una oportunidad para establecer el teletrabajo como una opción real de desarrollar la actividad laboral. ¿Pero qué ocurre en sectores estratégicos en los que la actividad laboral no se puede separar de la presencia física? ¿Existen iniciativas que contribuyan al teletrabajo en ellos?

En el caso de la agricultura, ganadería e industria agroalimentaria, que constituye un pilar fundamental en el sustento de la sociedad y que debe mantener estándares de productividad, soberanía y seguridad alimentaria, existen dificultades evidentes para implantar el teletrabajo por su propia naturaleza productiva.

En un entorno agrícola profesionalizado y convenientemente estructurado como el actual, las empresas han adoptado el teletrabajo de forma inmediata en departamentos de administración y atención al cliente. Pese a esto, la telegestión real de la actividad agrícola puede parecer una tarea todavía pendiente: mientras que, en otras actividades industriales, más mecanizadas y monitorizadas, se puede conocer el progreso de las distintas fases de producción en cualquier momento sin necesidad de estar en el centro de trabajo, la actividad agrícola no se suele asociar, al menos de forma directa, con este tipo de control telemático.

Sin embargo, existen soluciones digitales, que pueden colaborar en adoptar la gestión y el manejo avanzado de las explotaciones en el sector agrícola.

Conocer en tiempo real la posición de los vehículos agrícolas de una explotación, generar informes completos de productividad u obtener analíticas avanzadas de los cultivos en cada momento, permite evitar desplazamientos innecesarios al centro de trabajo para los gestores y técnicos y continuar de forma efectiva con su actividad diaria.

La industria auxiliar está más que preparada con soluciones que pueden facilitar el necesario trabajo en campo a unos profesionales que están haciendo un considerable esfuerzo por abastecer al mercado.

Desde Agroplanning queremos reconocer el necesario trabajo de agricultores, ganaderos e industrias agroalimentarias y nos ponemos a su disposición para aportar soluciones que ayuden al desarrollo de su excelente labor.

El campo sigue en marcha. ¡Fuerza a todos!